Ainhara Viñaras, Shiseido: “Hay que promocionar a hombres y a mujeres en función de sus méritos”

Ainhara Viñarás, es madre de 2 niñas y profesional del marketing. Lleva 18 años desarrollando su carrera profesional en el ámbito de las Multinacionales.

Ha trabajado en Multinacionales Americanas (Johnson Wax), francesas ( L’Oreal ) y japonesas ( Shiseido ); desarrollando su carrera tanto en España como en EEUU. Además forma parte de la organización de empresarias y directivas WomenCEO. Ha obtenido grandes éxitos en todas las marcas en las que ha trabajado, posicionándolas como líderes del sector.

Womenalia.- Encantada de saludarte Ainhara, tu experiencia y conocimientos serán una gran fuente de información para nuestras usuarias. Antes de comenzar, para poder conocer mejor tu profesión ¿cuáles han sido los pasos que has dado a lo largo de tu recorrido laboral para llegar a tu situación actual?

Ainhara Viñaras.- Hola a todas, estoy encantada de poder hablar con vosotas. Mi recorrido profesional siempre ha sido en multinacionales de diferentes culturas: americana, francesa y japonesa; lo que me ha permitido tener un bagaje cultural de diferentes estilos de trabajo. Comencé mi carrera en Johnson Wax en el Dpto de Investigación de Mercados y más tarde CategoryMgmt; de ahí pasé a L’Orealen donde tuve la oportunidad de conocer diferentes divisiones ( MassMarket& Selectivo ) y trabajar tanto en marketing local en España como en Marketing de Desarrollo en Nueva York para Maybelline; siendo responsable de la creación de los productos de labios a nivel internacional. Asimismo, ocupé la Dirección de Marketing en España de las marcas Biotherm, CacharelGuyLaroche y Diesel. Mi último reto profesional se produce en Shiseido en donde llevo ya 5 años como Directora de Marketing de las marcas Shiseido y SergeLutens.

W.- Háblanos de tu actual situación, al frente de la dirección de Marketing de una empresa que tiene un público objetivo mayoritariamente femenino.

A.V.- Lo cierto es que en este caso, el hecho de ser mujer y heavy user de productos de cosmética me proporciona una gran afinidad con mi target y facilita el ponerse en el lugar de la consumidora. No obstante el público masculino cada vez es más usuario de tratamientos de cosmética y representa una parte más importante del mercado.

W.- El 89% de las mujeres profesionales compra habitualmente en Internet y toman el 80% de las decisiones de compra en casa. ¿Es esta estadística una referencia para las marcas a la hora de comunicar y lanzar mensajes publicitarios?

A.V.- Por supuesto que es importante; hoy en día las marcas deben de llegar al consumidor allí donde estén y facilitar la información desde cualquier lugar o dispositivo. En Shiseido estamos favoreciendo mucho la comunicación en RRSS y tenemos nuestros propios canales de Facebook, Twitter, Youtube.

W.- En España sólo contamos con un 11% de mujeres en los Consejos de Administración ¿Cuál crees que es el hándicap que nos impide llegar a estos puestos?

A.V.- Yo creo que son varios: la reticencia al cambio de residencia, a asumir mayores responsabilidades que compliquen su conciliación familiar, el sentimiento de culpabilidad por priorizar su carrera profesional sobre su vida privada, el conformismo con una calidad de vida y un rango profesional intermedio todo ello asociado a la desigualdad de género y la falta de promoción interna.

W.- ¿Cómo crees que afectará la normativa europea de incluir una cuota de un 40% de mujeres en los Consejos de Administración?

A.V.- Estoy a favor de una legislación que establezca un marco de actuación en el que las empresas deban promocionar igualmente a hombres y a mujeres en función de sus méritos. No obstante, en los inicios hay que empujar un poco más las cosas que cuando ya están rodando. Si los mercados no son capaces de regularse solos, hay que obligarlos; parece una normativa muy acertada. En Shiseido, el 62% de los miembros del Comité de Dirección está formado por mujeres.

W.- No solo en Consejos de Administración, sino también los puestos directivos son aún menos accesibles para la mujer. En tu caso, ¿te has encontrado en algún momento de tu trayectoria profesional con algún impedimento concreto por ser mujer?

A.V.- Tengo que decir que no ha sido así, quizás el sector lo favorece.

W.- ¿Cómo ayudan o pueden ayudar iniciativas como WomenCEO a la que perteneces, para conseguir acceder a los consejos y a puestos directivos en general?

A.V.- Son iniciativas muy importantes que favorecen el networking entre mujeres directivas, la formación y la información. Todos estos aspectos muy relevantes para evolucionar profesionalmente.

W.- ¿Qué tres cualidades crees que caracterizan a la mujer profesional?

A.V.- Motivación, capacidad de lucha y de escucha.

W.- ¿Crees que existe un estilo de liderazgo femenino?

A.V.- Creo que independientemente del sexo, hoy en día el estilo de liderazgo ha evolucionado de las estructuras jerárquicas donde el jefe dice lo que tiene que hacer y se obedece; hacia líderes más innovadores, persuasivos y dinámicos. En cualquier caso es cierto que determinadas cualidades se pueden dar más en las mujeres como: flexibilidad, empatía, trabajo en equipo o diversidad.

W.-  Si tuvieses que hacer una predicción, ¿Cuál crees que será la situación de la mujer dentro de 20 años?

A.V.- Ojalá fuese de igualdad total, aunque desgraciadamente sigo pensando que las cosas evolucionan muy lentamente.

W.- ¿Cuáles son tus motivaciones, o tus referentes para trabajar cada día?

A.V.- Lo cierto es que me considero afortunada porque tengo un trabajo que me encanta y en el que cada día supone un reto, cada lanzamiento un desafío y algo por lo que merece la pena dedicarse.

W.- ¿Es posible alcanzar el éxito en el mundo profesional y disfrutar también de una exitosa vida personal?

A.V.- Sí lo creo, no es fácil de compaginar, pero lo importante es dar lo máximo posible en cada ámbito.

W.-  ¿Cuál es tu consejo para otras mujeres que están comenzando o en la madurez de su carrera profesional y quieren llegar a ostentar cargos de dirección en una empresa?

A.V.-Yo siempre digo que querer es poder: es importante luchar, defender tus ideas, convencer y demostrar.

Entrevista realizada por Marta Cáceres – Womenalia @martacaceres_sm

Lee la entrevista en Womenalia

The post Ainhara Viñaras, Shiseido: “Hay que promocionar a hombres y a mujeres en función de sus méritos” appeared first on Nosotras.

via Nosotras http://www.nosotras.com/actualidad/ainhara-vinaras-shiseido-hay-que-promocionar-a-hombres-y-a-mujeres-en-funcion-de-sus-meritos-367254

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: